Empleos brujos:
Hija y yerno de Laura Soto fueron formalizados por fraude al fisco y estafa.
El fiscal regional de Valparaíso Jorge Abbott, quien encabeza la investigación de los “empleos brujos” en la zona, comunicó hoy a la hija de la diputada Laura Soto, Marisol Paniagua, y al ex esposo de ésta, Uziel Valle, que son sospechosos de cometer fraude al fisco y estafa, argumentando una “concertación y consentimiento de todos los imputados”.
Junto a ellos formalizó a otras tres personas: los contratistas Luis y Sergio Vargas, además del ex seremi del trabajo, el PS José Manuel Mancilla, por el supuesto uso de trabajadores contratados a través de planes anticesantía para apoyar el trabajo de la campaña 2005 de la electa parlamentaria PPD.
El Ministerio Público habló de un “montaje” para favorecer la candidatura de Soto. Su nombre, de hecho, salió a la palestra en reiteradas oportunidades en la audiencia, pero no se presentó ante la justicia en este grupo —como pidió el fiscal—, pues la diputada recurrió al Tribunal Constitucional: ella sostiene que antes de ser formalizada debe solicitársele su desafuero.
Ilícitos desarrollados por tres meses
En la relación de hechos, Abbott dijo que durante el lapso comprendido al menos entre los meses de septiembre y diciembre de 2005, los imputado, a sabiendas de la naturaleza y destino de los fondos fiscales, defraudaron o consintieron que se defraudara al fisco, ocasionándole pérdida mediante acciones u omisiones, por el "incumplimiento de los proyectos convenidos y en la aplicación de los fondos previstos para su ejecución a fines diversos de los establecidos por el fisco, tales como el favorecimiento de la campaña electoral del entonces candidato a diputado por la comuna de Valparaíso, doña Laura Soto González, todo ello bajo la aparente implementación y ejecución lícita de sendos proyectos de la línea inversión en la comunidad”.
Respecto a los familiares de la diputada —su hija Paniagua y su ex yerno Valle—, el fiscal agregó que “concertados o al menos con el consentimiento” actuaron “a sabiendas del origen, fin o destino de los fondos estatales, seleccionaron a los beneficiarios y organizaron sus labores para ocuparlos y destinarlos a tiempo completo al favorecimiento de la campaña electoral de la entonces candidata a diputada por la comuna de Valparaíso, Laura Soto González”.
El fiscal mencionó un listado de 30 personas que confesaron no haber trabajado. Más aún, algunas de ellas dijeron haber sido contactadas por Valle una vez estallado el escándalo, para declarar que sí habían hecho desmalezados y que trabajaron fuera de esta jornada en la campaña de Soto.
fuente "La Segunda"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario